Últimas noticias
Home » , » Topalante. El bananerismo de frontera y el Tapón de Darién

Topalante. El bananerismo de frontera y el Tapón de Darién

Ignacio Topalante escribe desde Panamá sobre el "bananerismo" de las fronteras centroamericanas y los problemas para cruzar el Tapón de Darién.

Recién llegado a Ciudad de Panamá, lloviendo y con un tráfico tenso y caótico.
En la oficina de Turismo de la frontera Costarricense-Panameña, no saben nada sobre cruzar el Tapón del Darién y me dan un número de teléfono donde me dicen que sólo los sábados funciona un barco donde no puedo ir acompañando a la moto. Les facilito mi dirección de correo electrónico, y me contestan hoy mismo esto: (copio y pego):
"Buenas tardes:
Según conversación telefónica, me permito comunicarle que no es posible prestarle el servicio de exportación de su motocicleta debido a que solo manejamos contenedores completos. Le podemos colaborar mencionándole dos empresas que le podrían prestarle el servicio ya que manejan cargas consolidadas. Estas son: COLGRUPAJES o PANALPINA.
Gracias por preferir nuestros servicios, cualquier consulta adicional estamos para servir.
Atentamente / Best regards"

Por otra parte, el barco de Fritz, según HU, tuvo un accidente y ya no permiten embarcar motos en veleros. No obstante, tarda 5 días y tendría que estar en Buenos Aires antes del 28, y todavía sin flete preparado, aunque un miembro del Club "Los Piyus" de Argentina, me esta echando un cable vía correo electrónico.

El cruce de fronteras de Centro América es una auténtica pesadilla. Especialmente la entrada en Honduras desde El Salvador (El Amatillo) y la de Costa Rica con Panamá, aunque esta última está más civilizada. A todo esto hay que añadir el calor agobiante y eso que estamos en noviembre. No me quiero ni imaginar cómo ha de ser en verano.

Me extendería mucho ahora contándo anécdotas... pero ha veces parece que es de coña.
Por ejemplo: ya en la Aduana Panameña, hay que realizar un par de trámites que requieren idas y venidas de ventanilla en ventanilla y fotocopias. (Ya las llevaba preparadas, pero hay una , que es la de el sello en entrada/salida que lógicamente no tenía) Se necesita un sello de tránsito para después hacer el trámite aduanero. Delante de la ventanilla vacía y con el sello al alcance de la mano pienso "¿ y si cojo el sello y lo estampo y me piro?"
Aparece un tipo por ahí, que no es de la Aduana, sin identificación, y ni corto ni perezoso mete la mano en la ventanilla, coje el sello y me lo estampa en todo el documento a mi y a otro tipo mexicano. Yo me quedo perplejo con el "bananerismo" de este país. De Honduras mejor ni hablamos. Luego hubo que fumigar además la moto.
En fin, un movidón de los gordos esto del cruce de fronteras en CentroAmérica: migración y aduana. Imagináos: México/Guatemala (2 trámites x2 ) Guatemala/El Salvador (lo mismo) EL Salvador/Honduras (idem, y este es en concreto el peor cruce de todos) Honduras/Nicaragua (bis) Nicaragua/Costa Rica (idem) Costa Rica/Panamá (bis)
Total: 24 trámites. Un pasote. Creo que en total he perdido unos dos días en todo esto y me ha retrasado mucho.


Así pues, creo que tendré que enviar la moto en avión hasta Cartagena de Indias.
Carreteras: en Honduras el bache amenaza en profundidad y con alevosía. Unos niños de tierna edad con pala se afanan en rellenar alguno de ellos con tierra y se quedan en medio de la carretera tocándose el estómago y pidiéndo una moneda. Las demás,no están demasiado mal. En Nicaragua, las mejores, en Costa Rica regular, en Guatemala por el estilo, en El Salvador pasables, en México no pasa de un 8/10.

Ahora por fín en Panamá, llegado hace apenas una hora, me encuentro a la busca del "Ferry fantasma", que estoy ya casi seguro de que no existe, sólo en internet.
Maldito Tapón del Darién.
Pero yo seguiré topalante, hacia el S.
Abrazos y besos a mi gente.




Fuente: www.gstrail.es

Más sobre Ignacio Topalante en su página web personal www.topalante.es
Share this article :