Últimas noticias
Home » , » Don Solaris: Sueñan los turistas con Incas eléctricos?

Don Solaris: Sueñan los turistas con Incas eléctricos?

Don Solaris intenta decidir si debe visitar el Machu Picchu o lo que es lo mismo, si se deja extorsionar vilmente como un turista más.

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas mas allá de Orion. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de las puertas de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia".
Esa era la preciosa parrafada que el replicante Nexus 6 Roy Batty le soltó a Deckard justo antes de morir, en lo alto de aquel destartalado rascacielos de Los Angeles en el año 2019. Deckard, con todos los dedos rotos y con menos clase que Peter Lorre huyendo de la poli en Casablanca, le escuchó pacientemente, mas que nada porque estaba hecho mierda después de la paliza de antes y porque no le quedaba otra. Pero no creo que realmente entendiese la esencia de las últimas palabras de uno de los malvados mas nobles que ha creado jamás la historia del cine. Roy quiere vivir mas tiempo porque desea conocer y experimentar mas cosas. Visitar nuevos lugares en el espacio sideral. Como viajero en la fantasía apocalíptica de Blade Runner, sus vacaciones de Verano son ciertamente peculiares, pero no dejan de ser viajes. Hay algo, sin embargo, que diferencia las experiencias que vivió Roy de las experiencias de viaje de un turista real en la época de hoy: A Roy Batty no le sacan una pasta por visitar las puertas de Tannhauser. No existe un precio hinchado para turistas replicantes y otro normal para los Tanhanuenses. Y tampoco la empresa responsable de las visitas al monumento de Orión abusa de los visitantes. El transbordador espacial que lleva a ver los brillar los rayos C no es la única forma de llegar, y no desangra a los visitantes multiplicando el precio por mil sobre el coste real. El universo donde Roy Batty vive y muere es, a pesar de su oscura decadencia, un universo mas justo y respetuoso para con los turistas. No se puede decir lo mismo de Perú.

Seguir leyendo en New York - Ushuaia

Más sobre Don Solaris en su muro y en su canal de vídeo

Share this article :