Últimas noticias
Home » » De viajes 2.0 y blogueros. Invitación a la reflexión

De viajes 2.0 y blogueros. Invitación a la reflexión


Nos bajamos de la moto

Por una vez y sin querer sentar precedente vamos a dejar la moto aparcada para sentarnos delante de la pantalla a escribir un post que no va de motos... Ya nos perdonaréis los más moto-puristas! Hoy hablaremos de viajes 2.0, de blogueros y viajeros profesionales o aficionados aprendices de profesionales. SEO's, Klout's, analytics, followers, marketing de contenidos y otras maravillas de la tecnología moderna. Son los tiempos que nos ha tocado vivir... qué queréis que os diga!!


Somos independientes y lo seguiremos siendo mientras podamos

Nos gusta viajar en moto y nos gusta leer sobre los viajes en moto de otros. No importa si son grandes o pequeños (los viajes o los viajeros). Nos gustan los blogs de viajes en moto siempre que narren historias que estén bien contadas y que aporten algo más que la pura exaltación de la vanidad del ego-moto-bloguero y que no tengan faltas de ortografía, por favor!.

Y nos gusta compartirlo, porque creemos firmemente que el conocimiento crece si se comparte. Y nos gusta crecer y evolucionar!

Este espacio nació con la intención de ser un periódico sobre grandes viajes en moto, un punto de encuentro de moto-viajeros, moto-blogueros, moto-aventureros y otras especies que habitan el espacio virtual.

Nuestro objetivo era (y sigue siendo!!) recopilar y ordenar la infinita maraña de información moto-viajera que circula por las redes, desde la más absoluta independencia y sin entrar en polémicas o amiguismos. Aunque es obvio que tenemos nuestras preferencias personales, siempre hemos intentado dejarlas aparcadas en la cuneta para linkear todo cuanto hemos podido. Lo que nos gusta y lo que no, lo que merece la pena y lo que da pena, lo que añade valor y lo que resta o divide. No es nada fácil, en los tiempos que corren, mantenerse en la más estricta neutralidad, creedme.

Pero mientras no le quitemos la etiqueta de periódico a la cabecera de este espacio, seremos tan independientes y neutrales como podamos. Si algún día decidimos crear una sección de opinión prometemos recuperar este hilo y deciros lo que pensamos de los viajes 2.0, de los motonautas y moto-blogueros que habitan la blogsphera moteril (si es que hoy todo el que se sube a una moto tiene un blog!!), de la profesionalización y la independencia, de la calidad humana y literaria (la que hay y la que falta), de viajar para vivir o vivir para viajar, de trabajar para vivir viajando o de vivir del cuento viajando. Pero ahora todo esto no toca.

De momento sólo vamos a compartir algunas lecturas que nos han hecho pensar un rato para invitaros a la reflexión...

Gracias por acompañarnos en este viaje virtual!



De viajes 2.0 y blogueros


Todo empezó con un enlace sobre fotografía de viajes que nos regaló un moto-amigo hace unos días, con un título tan sugerente como Tino Soriano: La fotografía de viajes es contar historias, no coleccionar imágenes bonitas. Originalidad, paciencia, riesgo, perseverancia, suerte, ... serían algunos de los tags del artículo.

Como somos de naturaleza curiosa, empezamos a tirar del ovillo y así, poco a poco, hemos ido tejiendo este post.

JR Álvaro González, miembro de la plataforma colectiva Travelinspires.com, escribe en su blog VR&F (Viajes Rock y Fotos) a propósito de los bloggers de viajes, de la profesionalización, además de compartir las fuentes de su reflexión para que podamos seguir tirando del hilo, dice cosas como esta

"Para mí un blog de viajes es una herramienta profesional en el que un autor genera contenidos de calidad sobre un destino turístico o sobre cualquier otro asunto que tenga que ver con los viajes. No hablo de bitácoras de alquiler ni de plataformas que beben de la wikipedia sino de cuadernos propios, independientes y de calidad. Sólo un autor que controla sus propios contenidos servirá a los lectores. En habla hispana os podría dar un puñado de nombres."

De VR&F merece la pena la lectura de otro post, Los 7 pecados capitales de los blogs de viajes. Da para pensar un rato sin perder la sonrisa por el camino. Empieza fuerte: "Viajero. Sí, tú. ¿Tienes un blog, no? Pues a ti me dirijo. Deja de mirar el Analytics de una vez y confiésate. /.../ Es el momento de confesarse, de admitir que no todo es tan bonito ni tan guay en el mundo de las bitácoras viajeras".

De ahí saltamos a las 10 verdades con gifs sobre blogs de viajes de El Pachinko, el blog de andar por casa de Pau, Vero y sus hijos Teo y Oriol.Y nos quedamos en otro post Viajar es compartir con una gran cantidad de enlaces viajeros y que arranca de una reflexión de Daniel de viajares.es, sobre "compartir experiencias, conocimiento, emociones"



Fuente: blogs.elpais.com/paco-nadal

Curiosa paradoja que podríamos aplicar también a la blogsphera moteril. Si lo que pretendemos con nuestros blogs es compartir experiencias, conocimiento y emociones, por qué no entrecruzamos enlaces y compartimos los blogs de otros?

Dice Pau que "La competitividad es sana, pero creo que en la actualidad ese afán de despuntar, de posicionarse mejor, de aparecer en tal o cual ránking nos está conduciendo a que perdamos la esencia de los blogs y también de los viajes"

Y salimos rebotados hacia el blog de Paco Nadal en el Viajero de El País en el que nos llama la atención un artículo (Periodistas blogueros, ¿los más influyentes?) en que habla sobre la influencia de los viajeros blogueros, pero también sobre el "negocio" de viajar y contarlo y la paradoja de la cultura del todo gratis. De ese post hemos sacado la imagen que acompaña estas líneas tal como cita la fuente.


Seguimos este largo viaje virtual pasando por una infografía que de nuevo invita a la reflexión

Está claro que viajar en moto y contarlo es diferente de "viajar y contarlo" (porque los que andamos en moto por el mundo somos diferentes, por supuesto!!) pero los datos de la imagen nos sirven igual, que tampoco somos tan diferentes!!

Fuente: El Pachinko. Infografía viajero social





Y, si habéis llegado hasta aquí sin atragantaros y todavía os queda sitio para los postres, terminamos con un guiño de VR&F que nos ha hecho sonreír.

Falsos mitos sobre la profesión de periodista-bloggero de viajes


Gracias a todos los que comparten experiencias, conocimientos y emociones.
Share this article :